EL CAMBIO DEL PERIODICO
LOS PERIODICOS
Centro De Estudios Tecnologicos “Cetis 77 Hermanos Aldama”
MAESTRA : Laura Santos Ruiz MATERIA : Lectura Exprecion Oral y Escrita GRADO : 2°k
INTEGRANTES : Lopez Zambrano Claudia Nayeli , Gonzalez
Cervantes Maria Guadalupe , Tapia Torres Juan Carlos , Valtierra Ramirez Jorge
Carlos , Ramirez Modesto Jose Manuel , Cervera Gonzalez Axel Alexandro.
PRIMERA IMPRENTA
Fue Hecha
realidad, con la genial idea de Gutemberg (utilizando una prensa de uvas para
su cometido). Siguieron anexándole atributos para facilitar su manejo y gracias
al partido avance del "periodismo" en la época, su modernización se
hace cada vez mas necesaria
A
principios del año 1800,nace la imprenta echa de hierro. Y, ya en el siglo XIX
se obtiene el surgimiento de la imprenta a vapor.
A finales de este último, se comienza a multiplicar la velocidad con la que se llevó a un gran avance en matéria impresa.
Para la década del 50,en el siglo XX, se adhiere a la imprenta, la fotografía. La evaluación de la imprenta y los ordenadores coloca la velocidad de reproducción de materias impresas por un nivel mucho mayor al que llegaron a esperar jamás los inventores de la misma
A finales de este último, se comienza a multiplicar la velocidad con la que se llevó a un gran avance en matéria impresa.
Para la década del 50,en el siglo XX, se adhiere a la imprenta, la fotografía. La evaluación de la imprenta y los ordenadores coloca la velocidad de reproducción de materias impresas por un nivel mucho mayor al que llegaron a esperar jamás los inventores de la misma
¿Quién CREO EL PERIODICO?
En el siglo I ya existía la costumbre en Roma de fijar en el
foro las Acta Diurna, en la que se informaba a los ciudadanos de las cosas de
interés que habían sucedido y de las que iban a pasar en breve. La primera hoja impresa se publicó en 1529 en
Viene para pedir a sus habitantes ayuda para enfrentarse a los turcos, que
asediaban la ciudad
En el sentido actual del término, el primer periódico nació
en Colonia de la mano de Michael van Isselt. Se llamaba Mercurius
Gallo-Belgicus, tenía solo una hoja y sirvió de modelo a los diarios que
nacieron después. De hecho, se conocían como "mercurios", en alusión
al nombre de la cabecera en la que se inspiraban.
PARTES DEL PERIODICO
Que tiene 40 planas. Las partes del periódico son:
Plana: es la estructura básica de un periódico y corresponde
a una hoja en la cual se escriben las noticias o las informaciones. Decir que
un periódico tiene 40 páginas es equivalente a decir
• Titular:
es la frase con la que se identifica a una noticia, siempre es en negritas y de
un tamaño mayor al de la noticia.
• Noticia:
corresponde a toda la información que da hecho al suceso o información de
interés, se describen lugares, fechas, participantes, etc. pudiendo citarse
frases dichas o escritas en algún otro medio.
• Columna:
es un artículo en el cual el autor estampa su opinión o punto de vista con
respecto a algún tema en particular, pudiendo ser de actualidad, deportes,
sociedad, economía, etc. Generalmente una columna lleva adjunto el nombre del
autor y a veces hasta una fotografía y la firma de el, es por esto que se debe
tener una buena credibilidad para poder llegar al público y no ser rechazado
por posibles prejuicios que existan contra el autor.
• Suplemento:
son secciones del periódico que están dedicadas a temas de interés según la
estación o la ocasión. Buscan captar la atención del público aludiendo a la
estación o momento que se está viviendo, por ejemplo si se está en diciembre se
podría hacer un suplemento dedicado a las fiestas navideñas, de esta manera se
atrae a público que podría no ser lector habitual del periódico pero le
interesa el suplemento de navidad. Los
suplementos también son usados por los periódicos para atraer más anunciantes
que estén dispuestos a poner su publicidad en temas que son de interés para el
público.
• Secciones:
son las partes del periódico donde se mostrará información agrupada bajo la
misma categoría. Las secciones típicas de un periódico son noticias
internacionales, noticias nacionales, deportes, entretenimiento y ocio,
anuncios clasificados, etc.
• Cabecera:
en esta parte se muestra el nombre, logotipo y el eslogan del periódico. Está
ubicada en la parte superior tanto en la primera plana como en las demás
planas.

CARACTERISTICAS COMPARTIDAS
• Actualidad: la información tiene que
referirse a hechos novedosos, esto es, que hayan ocurrido recientemente
• Concisión: dado el volumen de información
que se pretende comunicar diariamente, el texto periodístico esta obligado a la
brevedad
• Disposición particular de los contenidos:
la información se presenta siguiendo la estructura de una pirámide invertida,
donde la información de mayor relevancia se ubica primero y la secundaria se
coloca en párrafos posteriores
• Frases y vocabularios sencillos: por este
medio, la información se vuelve altamente digerible para el lector que carece
de tiempo para enterarse de lo que acontece a su alrededor
• Objetividad: es bien sabido que una
noticia debe ser imparcial y objetiva, lo que significa que el autor de la nota
debe desaparecer para que la información aparezca de forma neutra
LA EVOLUCION DEL PERIODICOS
El medio de mayor
antigüedad es el periódico se considera así como el invento de la imprenta de
tipos móviles por Johan gutemberg en 1438 este suceso revoluciono las
comunicaciones mundialmente.
El primer periódico impreso fue el “weekley news of London” que fue el primer periódico publicado en 1662
El primer periódico impreso fue el “weekley news of London” que fue el primer periódico publicado en 1662
Los primeros
periódicos eran muy simples, a modo de
hojas informativas.
En roma ya recogían los hechos mas importante.
en el renacimiento circulaban pequeñas hojas con información sobre economía, sucesos, comercio.
Con la llegada de la imprenta el proceso fue más rápido y barato pero aun no era publicado diariamente
En roma ya recogían los hechos mas importante.
en el renacimiento circulaban pequeñas hojas con información sobre economía, sucesos, comercio.
Con la llegada de la imprenta el proceso fue más rápido y barato pero aun no era publicado diariamente
Actualmente los
periódicos de papel ofrecen también versión digital con ventajas como:
• Actualización continua
• uso de contenidos multimedia
• Enlaces de interés
• Disponibles en teléfonos móviles
• Suscripción sólo a lo que nos interese
• Soporte más ecológico
¿Qué ES UNA NOTA?
Una noticia es un relato que se refiere a un hecho novedoso
o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos
dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico, ya sea político,
económico o social.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un
género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la
realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún
tipo de criterio de relevancia social
CARACTERISTICAS DE UNA NOTA
• Veracidad:
los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
• Claridad:
los hechos deben ser lo más coherentes y autorizados por el entrevistado.
• Brevedad:
los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos
irrelevantes.
Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no
particular
• Actualidad:
los hechos deben ser actuales o recientes.
• Novedad:
los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros.
• Interés
humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o
emocional en los receptores.
• Proximidad:
los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
• Prominencia:
la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes o
conocidas.
• Consecuencia:
tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
• Oportunidad:
mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
• Desenlace:
algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que
puede resultar sorprendente.
• Tema:
las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan
atractivas en sí mismas: avances científicos.
• Servicio:
Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Que
ayude a tomar decisiones.
¿Cómo SE ELABORA UNA
NOTICIA?
La estructura de
una noticia está dispuesta en forma de pirámide invertida, en la cual lo más
importante está arriba mientras que, conforme se vaya avanzando, la información
es menos relevante:
• Titulo
• Subtitulo
• Lugar y fecha de los hechos
• Autor
• Entradilla o introducción
• Desarrollo
Conclusión .
Seis son las preguntas que conforman la columna
vertebral en la planificación de la noticia y, generalmente esta información se
concentrará en la entradilla o introducción de la noticia:
• ¿qué ocurrió?
• ¿quién realizó dichas acciones?
• ¿cómo se dieron los hechos?
• ¿cuándo tuvieron lugar?
• ¿dónde ocurrió?
• ¿por qué pasaron las cosas de tal modo?
BIBLIOGRAFIA
Arellano, A (s.f) . La imprenta, la maquina de escribir y el
periodico en la sociedad. Recuperado el 24 de febrero del 2017 de angelarellano.blogspot.mx/2007/05/evaluacion-tecnologica-del-periodico-y-su.html?m=1.
ESPINOZA, A. PACHECO, E. (2016) LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA MÉXICO: POGRES, S. A. DE C. V.
francisco, c. 28-07-2015 “los romanos ya tenían las acta diurna”
recuperada el 24 de febrero del 2017 de http://www.quo.es/ser-humano/quien-invento-el-periodico
ESPINOZA, A. PACHECO, E. (2016) LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA MÉXICO: POGRES, S. A. DE C. V.
francisco, c. 28-07-2015 “los romanos ya tenían las acta diurna”
recuperada el 24 de febrero del 2017 de http://www.quo.es/ser-humano/quien-invento-el-periodico
Felicidades
ResponderEliminar